Home

[Pots llegir l’entrevista en català aquí]Jordi_Goula

(Miércoles, 19 de septiembre de 2012)

MARTA ESCOBAR MARTÍ

Entrevista al periodista económico de ‘La Vanguardia’, Jordi Goula. Esta entrevista fue realizada el miércoles 19 de septiembre, el día antes de que el president de la Generalitat, Artur Mas, se reuniera con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para pedirle el pacto fiscal. Se trata, pues, de un momento trascendental en la historia catalanista.

Según los últimos datos presentados por la Cambra de Comerç de Barcelona, ​​en 2011 Catalunya exportó un 53% en el extranjero mientras que en el resto de España vendió un 47%.

Yo pienso que las empresas tienen mucho miedo al tema del independentismo y fundamentalmente porque siguen pensando que el mercado principal que tienen es el mercado español. Entonces, desde Madrid nos están asustando, nos empezarán a decir que perderemos el mercado español, que habrá boicot, etc. Hay un hecho que es importante resaltar y que es lo contrario de lo que nos están diciendo desde Madrid, que es el hecho de que por primera vez en 2011 las empresas catalanas han exportado más al extranjero, que no en España. De tal manera que es poco pero si vas contando los euros que producimos en Catalunya, dos los consumimos aquí, uno se va de exportación y uno se va a España.

¿Es importante el mercado español para Catalunya?

El mercado español es importante pero ya no lo es tanto como lo era antes. Ahora están 51% -49% sin contar el mercado interior de Catalunya y en el momento en que esto llegue a un 70% -30%, además de lo que producimos y consumimos en Catalunya, el miedo ya pasará. Hay muchas empresas en que esto ya ocurre, están exportando en estos momentos un 70 o 80%,y  estas tendrían muy poca miedo. Es un territorio complicado porque habría que ver qué pasaría con la moneda, qué pasaría con Europa, si nos admitirían, si nos deberíamos poner en la cola… Yo pienso que esta pesadumbre existe pero que sí acabaran haciendo el boicot como hicieron con el cava.

¿Este miedo viene alimentado por el boicot de 2004?

El miedo viene de que el mercado español sea lo fundamental para ellas -las empresas- y por eso tendrán miedo. Las patronales estan por el pacto fiscal para que de una puñetera vez el dinero que estamos enviando a España y que no vuelve, sea nuestro. Si ahora estamos enviando un 9% del PIB, que sea de un 4%, que es el límite que hay en estos momentos en Alemania y en los lugares más o menos serios. Si esto terminara siendo así sería una inyección muy importante de dinero para Catalunya.

¿Y si no hubiera pacto fiscal?

Si no hubiera pacto fiscal se  abriría una situación muy innovadora para Catalunya, para España y para Europa. Esto crearía un problema jurídico importante si se sigue adelante siguiendo los pasos normales. Si Madrid dijera que no, Convergència debería abrir un periodo electoral y en su programa plantear la independencia. Eso o hacer un referéndum. Pero, claro, para hacer un referéndum Madrid debería dejar hacerlo. Las elecciones deberían ser por referéndum, los partidos que lo quieren y los que no.

¿Qué situación vivirían empresas como La Caixa, que tienen un 80% de su mercado en el resto del Estado español?

La Caixa sería una de estas empresas que le pondría -al Gobierno- un problema más grande. Y de hecho parece que a (Isidre) Fainé le han pedido que sea el mediador para reequilibrar la situación. Si nos ponemos en ellas, imagina que toda la gente saca el dinero de La Caixa pero aquí también los podemos sacar del Santander, del BBVA y otros bancos, o sea que ya veríamos qué pasa. Pero sí, La Caixa podría ser una de estas empresas que en un primer periodo podría tener un problema.

¿Por qué tienen miedo a las multinacionales?

Las multinacionales tienen miedo porque sienten una incertidumbre que va más allá de lo que ellas pueden prever. No saben de qué va la historia pero es cuestión de que se vaya viendo. La clave aquí sería la reacción que hubiera en Europa y a ver qué se dice.

¿Pero si Catalunya fuera independiente, cómo afectaría a las multinacionales?

En teoría no debería afectar porque a una multinacional en estos momentos le da igual que produzca en Cornellà, que produzca en Extremadura o que produzca en Alemania. En principio, no debería afectar. Pero claro, también está el tema del euro, porque si este país quedara fuera , y para exportar hubiera aranceles, sería un problema. Pero esto es adelantar demasiado las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s