Home
Germà Bel, doctor en Economia.© Universitat de Barcelona

Germà Bel, doctor en Economía.
© Universitat de Barcelona

[Pots llegir l’entrevista en català aquí]

(Martes, 15 de enero de 2013)

MARTA ESCOBAR MARTÍ

Germà Manel Bel i Queralt es doctor en Economía y profesor en la Universitat de Barcelona. A menudo viaja a los Estados Unidos a ejercer como profesor visitante en diferentes universidades y ahora mismo está allí por un período de un año. Es por ello que esta entrevista ha sido realizada vía correo electrónico. Por su experiencia y trayectoria profesional, Germà Bel es una persona ideal para opinar sobre el futuro de las empresas catalanas o ubicadas en Catalunya en caso de que ésta se independice del Estado español.

Partiendo de la hipótesis de que Catalunya llegaría a la independencia por vías pacíficas, ¿cómo afectaría la secesión a las empresas catalanas o que están ubicadas en Catalunya?

La independencia disminuiría parcialmente el negocio de las empresas que tienen mayores cuotas de mercado en España (que en parte lo reemplazarían por mercados externos), y mejoraría la posición de las empresas menos dependientes del mercado español.

¿Como afectaría la independencia de Catalunya en el mercado español?

La respuesta está implícita en la respuesta anterior. Se reduciría la cuota en el mercado español, aunque mucho menos de lo que se ha dicho en algunas ocasiones, y habría reemplazo para mercados ahora externos.

Según los últimos datos presentados por la Cambra de Comerç de Barcelona, ​​en 2011 Catalunya exportó un 53% en el extranjero mientras que en el resto de España ha sido un 47%. Ésta es una de las primeras veces que Catalunya vende más en el extranjero que en el Estado. ¿Qué representa para Catalunya este cambio?

La continuación de una evolución que, naturalmente, se puso en marcha a partir de la mejora del acceso a la Comunidad Europea (CE) y, definitivamente, a partir del ingreso en 1986. Como tendencia, continuará.

¿Qué encaje tendría la economía catalana en el mercado internacional?

Nada demasiado diferente del que tiene ahora. Con más proyección en el resto del mundo y menos en España.

¿Qué situación vivirían empresas como La Caixa que tienen, por ejemplo, un 80% de su mercado en el resto del Estado español?

Perderían algo de negocio en el resto de España y en ganarían algo en Catalunya. No creo que los cambios netos sean relevantes. Por otra parte, cualquier presión artificial sobre la viabilidad de una entidad financiera, a nivel español provocaría una caída de todo el sistema en su conjunto… no habría demasiados cambios. Demasiado costes para todos.

¿Se irían empresas de Catalunya en caso de que fuera un estado independiente? ¿O se instalarían nuevas?

Algunas marcharían y se instalarían en otras partes de España, sobre todo si dependen exclusivamente del mercado español y el cambio de no les provoca grandes aumentos de costes. Otros establecerían sedes en Catalunya, sobre todo empresas reguladas en los sectores de servicios públicos, etc. Y algunas empresas multinacionales que tienen un gran mercado aquí, pero tienen su sede español en otros lugares.

¿Cómo se organizarían las empresas con riesgo a boicot para afrontarlo?

Como han hecho los del cava, buscando mercados fuera. Deberán hacerlo porque el mercado español quedará fuera durante años y tendrán la necesidad de desendeutar a del sector privado.

¿El boicot tendría la misma intensidad por parte de todas las comunidades autónomas?

No, creo que sería más intenso en las meseta, pero esto es meramente especulativo.

¿En qué productos se centraría el hipotético boicot?

Los más visibles, prescindibles y de consumo personal. Las empresas, en cambio, en lo que compran para producir. No se pueden permitir aumentar costes eligiendo productos peores o más caros porque pierden mercados.

¿Habría un contra boicot por parte de la sociedad y empresas catalanas?

Cuando hay boicots sistemáticos, siempre son simétricos.

Los intereses de las empresas no encajan con los intereses políticos. Si hay un buen sistema de compra-venta y lo cambiaran probablemente saldrían perdiendo. Cree que aún así, ¿las empresas españolas correrían ese riesgo?

Sólo puedo decir que hay intereses que sí encajan y otros que no. Hay empresas con diferente fuerza en el sistema político.

¿Cree que la independencia de Catalunya representaría un incremento de los recursos a disposición de la economía catalana y que, por tanto, aumentaría el nivel de bienestar de los catalanes, como afirman Modest Guinjoan y Xavier Cuadras en Sense Espanya?

Dado el estado presente y previsible de las cosas, sí. Sí, con seguridad a medio y largo plazo. A corto plazo dependería de cuán traumático fuera el proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s