Home

[Pots llegir la crònica en català aquí]

(Sábado, 13 de julio de 2013)

Un 54,3% de los productos catalanes se van al exterior, mientras que un 45,7% van al resto del Estat español, según un informe presentado por el departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya

MARTA ESCOBAR MARTÍ

El departament d’Empresa i Ocupació presentó el pasado 7 de mayo los nuevos balances, en los que anunciaban que Catalunya ya vende al extranjero un 54,3% de sus productos, en detrimento del 45,7% que se destina al resto del Estado español . De esta manera, durante la crisis, las ventas catalanas al exterior se han incrementado en un 15,4%.

exportacions catEl periodista económico de La Vanguardia, Jordi Goula, apuntaba durante la entrevista realizada el pasado mes de septiembre por La qüestió catalana, que a medida que las exportaciones se incrementen por encima de las ventas al resto de España, ” el miedo ya pasará “.

En 2011, las ventas a los mercados exteriores ya empezaban a asomar tímidamente por encima de las ventas que Catalunya destinaba en España. Así pues, el 2013 es el tercer año consecutivo en el que las exportaciones superan las ventas al resto de España. Esto, según el doctor en Economía, Germà Bel, “como tendencia, continuará” porque es “la continuación de una evolución que se puso en marcha a partir de la mejora del ingreso en la Unión Europea”. Y así se observa a partir del año 1987, en el que cada vez el porcentaje de las exportaciones aumenta paulatinamente y sin prisas.

Para Jordi Roset, miembro del Cercle Català de Negocis (CCN) y pequeño empresario catalán, si Catalunya tuviera un estado propio sería “el tercer país del mundo más exportador per cápita”, después de Tailandia y los Emiratos Árabes.

Los balances de este año del Govern sitúan a Francia y Alemania como los países que más compran al mercado catalán, seguidos de Italia, Portugal y Reino Unido. Según algunos economistas, como el doctor en Ciencias Económicas, Joan Tugores, Catalunya debería fijarse en los países emergentes como China o Brasil porque el mercado europeo ya es el destino principal . “Deberíamos diversificar más los mercados asiáticos y no depender tanto de las exportaciones a la Unión Europea”, puntualizaba Tugores, al tiempo que apostaba por “inducir a las empresas catalanas para conectar más y mejor con otras índice del mundo”.

Por todo ello, y porque Catalunya se mantiene como primera comunidad exportadora de España, el reclamo de las empresas catalanas está cada vez más centrado en el reclamo internacional. El 28,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2012 de todo el Estado lo constituyen las exportaciones de productos catalanes. Asimismo, la crisis ha sido un factor esencial que ha empujado a Catalunya a buscar nuevos mercados en el exterior.

Un pensamiento en “Las exportaciones se imponen al mercado español en Catalunya

  1. Lo vuestro es el cuento de la lechera……..Excesivamente optimista para la independencia….todo mentira. Cataluña se encontrará con boicots y fuga de depósitos, fuera de la Unión Europea, vetada para siempre (no solo por España) por desestabilización política y económica en muchos estados. Estáis en quiebra actualmente (no por culpa de España sino por vuestra pésima gestión) y ese lastre lo aumentaréis aún más…..(más paro, prestaciones de desempleo y pensiones sin poderlas pagar). Y como siempre echando la culpa al resto de España de vuestra situación, aunque lleveís independientes 100 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s