Home

Llibertat_dexpressio1[Pots llegir l’entrevista en català aquí]

(Jueves, 5 de septiembre de 2013)

Un empresario del CCN recibe amenazas de boicot para manifestar públicamente su opinión partidaria a la independencia de Catalunya

MARTA ESCOBAR MARTÍ

El Siglo de las Luces (siglo XVIII) es conocido así, sobre todo, por el paso de la ignorancia a la razón. En ese momento nacía el concepto de libertad de expresión, un derecho fundamental con el que todo individuo era libre de expresar públicamente sus ideas sin ningún tipo de censura y así es reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Trescientos años más tarde, poca gente se cuestiona si este concepto sigue vigente con los mismos fundamentos con que surgió con tanta fuerza. Un concepto que para algunos filósofos como Montesquieu, Voltarie y Rosseau servía para fomentar la participación política y que, para otros como Stuart Mill, era fundamental para descubrir la verdad absoluta. Un concepto que perfectamente podría ser aplicado en la actualidad pero que sus bases han sido olvidadas. Y es que parece ser que esta idea se ha deteriorado hasta tal punto que los personajes públicos, o que trabajan de cara al público, se les penaliza hacer uso.

Es un ejemplo del empresario del Cercle Català de Negocis (CCN), Jordi Roset, que tras manifestar públicamente su implicación en el proceso soberanista ha empezado a recibir amenazas de algunos ” individuos que se han sentido aludidos “. Roset, que nunca ha escondido sus ideas, declaró el pasado mes de enero en una entrevista en La qüestió catalana que si el expolio fiscal que sufre Catalunya representa un 8% del PIB catalán, “bienvenido sea un boicot de un 4 % si tenemos un estado propio”. Ésta, entre otras declaraciones, han propiciado que hoy Roset reciba correos electrónicos anónimos en los que le advierten que ” a partir de este momento nos sentimos con las manos libres para hacer la vida imposible a las empresas con sede en Catalunya que ejerzan sus negocios y actividad económica en España. Sean o no nacionalistas . Estén o no a favor del soberanismo”.

En el mismo correo, el anónimo amenaza con iniciar “fuertes campañas de boicot” a “cualquier empresa con sede en ‘Catalonia is not Spain'” y la aconsejan que para no sufrir estas consecuencias cambie “la sede social fuera de Catalunya”. No obstante, Roset ya preveía estas soluciones meses atrás, y es que durante la entrevista con La qüestió catalana manifestó que sus compañeros que venden a Madrid “pondrán una empresa allí, que constará que es de allí pero será una delegación”.

Este correo , sin embargo, parece ser lo más sensato que le han escrito porque pocos días más tarde el empresario recibía otros correos en que tildaban a los catalanes de “miserables” y en el que aseguraban que “ningún país europeo apoyará a su delirio” o bien que “antes de una secesión estará todos criando malvas”.

A pesar de reconocer que esta entrevista ha contribuido a avivar las amenazas, Roset se puso en contacto con La qüestió catalana para comunicar que “no me dan miedo, al contrario: me hacen ver mucho más claro el objetivo” y advierte que “no esconderé la cabeza bajo el ala”.

La libertad de expresión fue la base de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa . ¿Sería necesario tomar prestados los ideales del pasado y aplicarlos en España y en el proceso soberanista bajo el lema de la Revolución “Libertad , igualdad y fraternidad”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s