Home

[Pots llegir la crònica en català aquí]

(Viernes, 24 de enero de 2014)

Cristóbal Montoro y Enric Millo en la convención del PP en BarcelonaEl ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sostiene en la convención del Partido Popular celebrada en Barcelona el pasado 24 de enero que no es viable una separación entre Catalunya y España

MARTA ESCOBAR MARTÍ

Aplausos, sonrisas y miradas de complicidad. Mientras los periodistas permanecían en la sala de contigua, en el Palau de Congresos de Catalunya, y después de una jornada repleta de actos con motivo de la convención del Partido Popular ‘Juntos Sumamos’, los afiliados, simpatizantes y miembros del Gobierno y del PP catalán y de otras comunidades, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aparecía cerca de las siete de la tarde en la sala 2 del lugar citado. El ministro argumentaba su tardanza al decir que quería “sentir a Catalunya a través de su gente”.

El tema era claro y Enric Millo, vicesecretario de Acción Política del PP catalán (PPC), que presentaba el espacio de diálogo “Juntos Saldremos”, ponía los puntos sobre las íes. Y es que mientras Montoro pretendía justificar ciertas acciones del gobierno español, Millo le reconducía en todo momento al tema estrella: el proceso soberanista de Catalunya y su repercusión en la economía tanto de la comunidad, como de todo el Estado.

Como si de un divorcio se tratara, el marido intenta convencer a la mujer (o viceversa), de que lo mejor para ambos es mantenerse juntos y unidos. España no puede vivir sin Catalunya porque está siendo ella quien “lidera la salida de la crisis”. A juicio del ministro, a “Catalunya le ocurre lo mismo que a otras comunidades autónomas” y es que, entre otras cosas, “no tiene capacidad para refinanciar los préstamos anteriores”.

“El Estado está facilitando la deuda a las comunidades autónomas que se acogieron al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica)” y, por eso, “lo que dicen de que los catalanes pagan más es mentira”. El ministro, también mencionó que la Generalitat ya ha recibido 7.500 millones de euros del Gobierno y que aún les quedan 2.400 más por obtener en febrero gracias al FLA.

Entonces, Enric Millo, que volvió a coger las riendas del diálogo, alertó de que el referéndum “no va a suceder” porque “está fuera de la legalidad democrática”. En su opinión, “a Catalunya le conviene estar más dentro que fuera de España porque las balanzas fiscales no son el único elemento a tener en cuenta”. “No conviene una Catalunya esquifida”, bromeaba y al mismo tiempo que le preguntaba a Montoro si conocía el significado de esta palabra, muchos de los asistentes que habían venido de fuera de Catalunya se cuestionaban lo qué quería decir.

En respuesta a las palabras de Millo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas recordó que en 2012 “el euro estuvo a punto de romperse” y  no por eso España se separó de Europa. El paralelismo que esto conlleva con el caso Catalunya-España, manifestaba Montoro, es que “las balanzas fiscales no pueden ser motivo de divorcio económico y, mucho menos, político”. La solución al problema del déficit fiscal es, según el ministro, “que se hable de cuentas públicas generalizadas”.

El vicesecretario de Acción Política del PPC le miraba con cara de satisfacción. Parecía ser que las palabras del ministro se ajustaban a la perfección al concepto que Millo tenía sobre esta convención, el ‘Juntos Sumamos’. A todo esto, Montoro declaraba que todos los proyectos que tiene en mente el Gobierno, como rebajar el IVA cultural al 10%, que ya ha implantado, beneficiarán, “a la que más” a Catalunya. Y recordaba que cuando en el mandato 2001-2002 del gobierno Aznar hizo el nuevo modelo de financiación, el entonces president de la Generalitat, Jordi Pujol, y el conseller de Economía y Finanzas, Artur Mas, le aseguraron que esta era “la mejor financiación de la historia”. Y, “ahora resulta que es por la financiación que queremos la salida”, replicaba.

Los catalanes pagamos más impuestos que el resto de España, se dice por ahí”, le manifestaba Millo a Montoro para reconducirle a la trama soberanista. Y seguía: “¡No! Aquí pagamos más por lo que nos hace pagar la Generalitat”. Antes de responder a nada, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas decidió anunciar que “estoy dispuesto a bajar los impuestos cuando se pueda” y se disculpó de haberlos subido argumentando que “lo hice en un momento muy complicado para el país”. Y ahora sí, respondía: “En modo alguno Catalunya paga más impuestos “porque “nosotros pagamos impuestos según la capacidad económica” de cada uno y Catalunya “tiene unos niveles de renta per cápita parecidos a los estados como Baviera o Nueva York”. “Cuando bajemos los impuestos se notará de manera muy clara en Catalunya”.

El incremento de las exportaciones en Catalunya, puso entonces sobre la mesa Enric Millo, ha comportado que en Catalunya “se explique que nuestro mercado está fuera de España”. A la vez que recordó que aunque el mercado exterior “es importante”, dicha comunidad no tendría superávit sin el mercado español.

Volvemos al principio del diálogo. Montoro le respondía a Millo que “es por eso que antes he dicho que Catalunya nos ayudará a salir de la crisis por su capacidad exportadora y por su turismo”. Y aseguró que “Catalunya está jugando un papel primordial en la recuperación de España” y que, por eso, “a los emprendedores se les intenta inculcar el argumento político”.

Para terminar, Montoro advirtió que “nos conviene vivir juntos porque, como todos, tenemos diferencias culturales”. “Estamos ante el divorcio imposible económicamente” y “vamos a salir mejor de esta situación”. Lo único que hace falta, decía el ministro, es “proyectar la prosperidad hacia el futuro económico”.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Montoro: “Las balanzas fiscales no pueden ser motivo de divorcio económico ni mucho menos político”

  1. Pingback: Montoro: “Las balanzas fiscales no pueden ser motivo de divorcio económico ni mucho menos político”

  2. Pingback: Manchón: “Catalunya es la locomotora de España y no recibimos los suficientes recursos para serlo” | La cuestión catalana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s