Home

[Pots llegir l’entrevista en català aquí]

(Lunes, 17 de febrero de 2014)

MARTA ESCOBAR MARTÍ

El periodista Manel Manchón en la Universitat de Vic

El periodista Manel Manchón en la Universitat de Vic

Manel Manchón es periodista en Economía Digital y experto en política, economía y finanzas, entre otros. Trabajó en ‘El Mundo’, ‘Expansión’, ‘El Periódico’, el diario ‘Ara’ como subdirector de economía y política y ha sido jefe de comunicación del ex-conseller de Economía, Antoni Castells. Actualmente combina su trabajo con su blog, Keynes Lives in Barcelona, y también colabora en diferentes tertulias de actualidad como el ‘Divendres’ de TV3 o ‘El Vespre’ de la 2. Vale la pena tener en cuenta su opinión por su experiencia y trayectoria y su impecable conocimiento del terreno. Después de una charla para los estudiantes en la Universitat Central de Catalunya, y antes de ir a comer por Vic, disfruto de esta interesante conversación, que le agradezco mucho.

¿Está afectando el proceso soberanista al empresariado?

Claro que está afectando. Este proceso implica a todos los actores, tanto sociales como políticos, económicos… Hay una diferencia muy grande que depende de la estructura de las empresas. Las grandes patronales han tomado una distancia mayor respecto al proceso porque ven incertidumbre.

Pero si que hay empresas extranjeras que están invirtiendo en Catalunya como Urban Outffiters o el grupo Colt.

No se puede decir que se hayan detenido las inversiones o que muchas empresas estén marchando de Catalunya. Debemos esperar un poco para saber qué pasará pero tampoco estamos asistiendo a un rechazo frontal, aunque sí hay cierta distancia respecto a las grandes empresas.

La pyme es la gran olvidada del Gobierno español y, además, cada empresario es un mundo.

Hay un menosprecio de los que están a favor del proceso diciendo que la gran patronal no representa a nadie o sólo a unas élites. Foment del Treball representa al mundo empresarial. Hay otros colectivos empresariales que están a favor, como podría ser Cecot, porque son pequeños empresarios, no tienen todo el mercado en España y consideran que no tienen tanto a perder como otros. El propietario de Bon Preu ha dicho que La Caixa no tiene por qué mandar en todo lo que haga Catalunya. La pluralidad existe en el seno de la sociedad catalana y en la clase empresarial.

El otro día leía en un artículo suyo en Economía Digital que Carlos Solchaga, ex ministro de los gobiernos de Gónzalez, decía que “los grandes bancos de Catalunya, deberían dejarla” si fuera independiente porque no “los ampararía el Banco Central Europeo”. ¿Sería posible que el BCE retirase su apoyo a estos bancos aunque tengan la mayor parte de su negocio repartido por el Estado?

Es complicado. Desde el punto de vista de lo que diría el sentido común, a nadie le interesa que las empresas quedaran fuera de una economía que estuviera fuera del euro o de la Unión Europea (UE). Pero sobre el papel podría pasar, porque si una parte de un Estado miembro marcha del país, queda como un tercer Estado respecto a la UE.

Estamos haciendo futurología, ¿pues? Llegado el momento no sabemos qué pasaría.

Solchaga tiene razón porque el Banco Central Europeo apoya a los bancos de la zona euro y si no estás no estás. Catalunya tiene dos bancos muy importantes que forman parte de los cinco primeros de toda España, que es Caixa Banc y el Sabadell. Tendrían un problema. Que pase o no lo que dice Solchaga o el Comisario de la UE, Durao Barroso, no lo sabemos. Es normal que estos bancos tomen distancia porque tienen el 80% de su negocio repartido por el Estado y son dos grandes bancos españoles.

¿Por qué la semana pasada se posicionaron a la vez empresarios reconocidos como Juan Rosell o Josep Oliu?

Hay gente que ya ha comenzado una cierta batalla para posicionar a la sociedad catalana desde hace meses. Algunos empresarios de multinacionales, aunque sea a título individual, también lo han hecho.

De hecho, la Declaración de Barcelona la hicieron a título personal.

Sí y es significativo. ¿Volkswagen marcharía de Martorell? Es complicado. Pero pueden pensar en esperarse si tienen inversiones previstas.

¿La incertidumbre es un enemigo para el empresario?

Sí, y el Gobierno también está alentando y alertando a empresarios y a su gente más cercana al proceso para que se manifiesten. Ha salido un colectivo de jueces diciendo que si que puede haber perfectamente una consulta dentro de la Constitución, etc. Todo el mundo está jugando sus cartas.

¿Es importante que el empresario se posicione políticamente?

Yo creo que deberíamos importar la práctica anglosajona. Lo veo perfecto. Lo que tenemos que intentar es que se genere este debate públicamente y se dé la máxima información con sus pros y sus contras para que la sociedad catalana vaya creciendo en este sentido.

¿Conviene al Gobierno catalán no desestabilizar la situación política y mantener una buena relación con el ejecutivo español ahora que se han producido reacciones puntuales de boicot, amenazas, etc.?

En algún momento deberá hacerlo. Como mínimo se ha canalizado bastante bien el proceso porque el presidente Mas ha acordado una fecha y una pregunta y ha dicho muy claramente que si no lo puede hacer de forma legal no lo hará y que iríamos a unas elecciones plebiscitarias. Vamos hacia aquí pero no de una forma precipitada.

Hoy Mas ha dicho al Corriere della Sera que “la independencia es el futuro natural de una vieja nación“.

Él hace su discurso. Hay uno de oficial que es que la independencia es el mejor camino, pero luego está el camino posibilista, que es que si no nos dejan hacerlo, existe el plan B.

¿Sería más fácil “acomodarse con un proyecto que incorpore elementos federales”? En un artículo en su blog manifestó que hay gente que busca eso.

En el fondo de esta historia, desde el primer día el presidente Mas ha intentado formar un cambio del statu quo, una relación diferente con España pero no necesariamente la independencia. Ahora que tiene el apoyo de muchísima gente, la idea inicial se convierte en otra cosa. Es el presidente el que acompaña al proceso social. De alguna manera, yo creo que sigue intentando el primer paso.

¿Cómo se financiaría una Catalunya independiente teniendo en cuenta que la Generalitat no tiene mucho dinero?

Hay muchos interrogantes. Esto se debe explicar y no se está haciendo bien. Hay un estudio del Col·legi d’Economistas que dice que si pactamos saldrá bien pero sino, que el Estado español no quiere que una parte se independice, no será amistoso. Entonces, si no es así tiene muchos contras. La parte de la deuda de la Generalitat, la del Estado… Podríamos ser una Catalunya independiente con una deuda muy grande.

¿Podría alcanzar Catalunya el 4 % de déficit, que tienen Australia y otros países, si fuera un Estado?

Este debería ser el objetivo. Esto se ha llevado mal. Cuando se negoció el Estatut hubo muchos errores por parte de Catalunya, del PP y del Tribunal Constitucional. Y no ha habido la voluntad real de solucionar los problemas tema por tema. El déficit fiscal no es tan grande como se dice pero sí es muy importante. Y ahora que estamos en crisis no es tan grande este déficit, esa es la paradoja.

Que el déficit fiscal sea menor durante la crisis no se dice porque a muchos ciudadanos les puede llegar que el déficit ha sido el mismo durante los últimos treinta años.

Exacto. Catalunya en momentos de ciclos expansivos económicos ha tenido un déficit fiscal. Cuando los ciclos económicos son más débiles y no crecemos, el déficit fiscal es menor porque tenemos entradas de subsidios de desempleo y de pensiones para los jubilados que entran del Estado hacia Catalunya. Una balanza fiscal son muchas cosas. Pero el déficit fiscal que tiene Catalunya, igualmente, es muy grande y la inversión del Estado se debería arreglar. Catalunya es la locomotora de España y no recibimos los suficientes recursos para serlo. Si en vez de solucionar cinco temas importantísimos, hacemos un proceso de independencia que lo complica todo, para muchos es una solución pero podría ser un error.

¿No cree que los argumentos que da el Estado español empujan más a los catalanes hacia la independencia? El ministro Montoro dijo en la convención del PP en Barcelona que Catalunya no puede irse porque “lidera la salida de la crisis“.

Los argumentos del Gobierno no son nada hábiles. No están haciendo el efecto que tendrían que hacer. No ven que han hecho crecer el problema catalán. Es el problema que tiene la política española. Es evidente que están cometiendo muchos errores y esto puede provocar que la gente que esté dudando se acabe posicionando hacia el proceso independentista.

¿Qué objetivo tiene la ‘Declaración de Barcelona’, que se presentó el pasado martes?

Es gente que ve que esta deriva no es positiva. Hay gente que dice que está el PP detrás pero yo no lo relacionaría.

¿Se entiende el proceso soberanista fuera de España?

Fuera no se entiende todavía. Algún anglosajón lo ha tenido más claro porque ha habido editoriales en el Financial Times, el referéndum de Escocia… Entre las élites europeas sí hay un conocimiento de qué aquí hay un proceso y un descontento de la sociedad catalana. Pero yo creo que todavía no tanto como para tomar cartas en el asunto.

Pero en cambio, el empresario francés, Alain Minc, calificó de “tontería” la independencia de Catalunya.

Sí, también es consejero de La Caixa y un empresario teórico importante. Pero fue algo sorprendente en ese momento.

¿El aumento de las exportaciones catalanas y la crisis son una buena justificación para querer irse?

Se ha difundido este mensaje. Del total de las exportaciones españolas, el 28 % son catalanas. Es bestial. Hay que decir que aquí se incorporan multinacionales que están en Catalunya pero cuentan como exportaciones catalanas. Pero no podemos olvidar el mercado interno, el español, que es más del 50 %. Además, el Gobierno está ayudando a empresas españolas a exportar y a abrir nuevos mercados. Pero yo creo que los temas económicos no son tan importantes. Al final, hay gente que quiere marcharse y gente que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s