Home

[Pots llegir l’entrevista en català aquí]

(Miércoles, 12 de marzo de 2014)

MARTA ESCOBAR MARTÍ

Muriel CasalsMuriel Casals es la presidenta de Òmnium Cultural. Tiene la agenda apretada pero me recibe durante un rato en la sede de Òmnium. Tenía ganas de conocerla por su larga trayectoria y por sus conocimientos. Combina la presidencia de Òmnium con clases de economía en la Universitat Autònoma de Barcelona y, también, colabora con diferentes medios de comunicación. Hablamos de economía y empresariado, y del proceso soberanista pero no puedo dejar de preguntarle por lo que está pasando en Ucrania y, asimismo, por la consulta del 9 de noviembre.

¿El proceso soberanista está influenciando el empresariado?

Está impregnando a toda la sociedad y, como es lógico, también a los empresarios. Es una mezcla de sentimientos y de razón. Los empresarios son los primeros interesados ​​en que se resuelva la mala relación económica con España.

Las incertidumbres no son un buen amigo para los empresarios.

No ayudan pero la certeza de que el Estado español maltrata económicamente Catalunya es peor que cualquier incertidumbre.

La pyme es la gran olvidada del Gobierno. Como economista, ¿qué mensaje enviaría a la pequeña y mediana empresa?

Que se apunten [ríe] al proyecto de construir un país que funcionará de acuerdo con la historia, la realidad y la voluntad de futuro del propio país. En el caso catalán, es un país formado por pequeñas y medianas empresas sobre todo. Por lo tanto, tanto los empresarios como los sindicatos son los primeros interesados ​​en que haya una administración a favor de la actividad económica.

¿Una Catalunya independiente sería viable fuera del euro, como dijo el pasado martes el Nobel de Economía James Mirrlees?

Todo el mundo es viable fuera del euro. Otra cosa es que el euro, que implica muchas restricciones, también implique mucha protección. También, el rigor monetario, que a veces hace sufrir, es una defensa ante los choques que puedan venir del exterior.

¿Es importante que el mundo empresarial se posicione?

Es importante que participen en el debate y que expresen su opinión, porque la tienen.

Hasta hace poco, los empresarios no se habían posicionado.

Ha habido esta tradición de hiperprudencia por parte de los empresarios, que la llevan hasta el extremo de “no puedo decir lo que pienso”. Pero si lo dices educadamente, se puede decir.

¿Se puede garantizar el futuro económico de una Catalunya independiente, a pesar de la crisis?

Absolutamente. Hay países independientes que son más pequeños geográficamente y que son más variados económicamente. En un mundo de interdependencia económica tan fuerte, todo el mundo puede caber y puede tener independencia política, y eso no quiere decir que estés aislado del mundo. Suiza no tiene petróleo. Y, ¿puede vivir un país sin petróleo?

¿Es importante el mercado español para Catalunya?

Es importante y tradicionalmente lo ha sido mucho, pero cada vez lo es menos. El mercado español ha encogido su capacidad de compra por la crisis y, por tanto, se ha reducido el porcentaje de las ventas en España. En cifras absolutas, Catalunya ha aumentado mucho la exportación fuera de España y, en porcentaje, esto pesa mucho.

¿Y el mercado catalán para el resto de España?

¡Claro! Somos un proveedor importante para muchas empresas españolas.

Por tanto, ¿el boicot, del que ya hemos observado alguna reacción puntual, es significativo?

Son reacciones de corto recorrido, porque un habitante de Valladolid puede decir que no beberá cava porque está enfadado con los catalanes, pero a los quince días, cuando tenga una celebración, dirá que el cava catalán es fantástico y que es lo mejor para una fiesta.

¿Aparte de boicots puntuales de consumidores, puede haber empresas que compran productos a proveedores catalanes, que hagan? Por ejemplo, en octubre de 2012 la empresa Sobaos Pasiegos de Valladolid, envió una carta al Grup Borges anunciándoles que no les comprarían más productos.

Habrá cartas, tal vez, pero a la hora de comprar, si tú produces un producto de calidad y con un precio ajustado, lo vendes. Esto lo saben los empresarios.

Vivimos en un mundo sin fronteras, prácticamente.

A menudo, compramos cosas a países con los que no estamos muy de acuerdo. O nos dejamos subvencionar… Los jugadores del Barça llevan una camiseta en la que sale Qatar, que no es el país más admirable ni de lejos, pero como tienen dinero, bienvenida la propaganda. Si hacemos esto, es difícil imaginar que los consumidores españoles sean tan obtusos.

Lo que está pasando en Crimea, ¿puede echar atrás el Gobierno catalán? Ayer Durao Barroso dijo que “la CE propone aplicar reducciones arancelarias unilaterales en Ucrania”.

Lo que pasa en Crimea es lo que pasa en Crimea. Dentro de Europa no hay aranceles y en los países terceros el arancel es muy pequeño. La Unión Europea es muy poco proteccionista y eso es bueno.

¿Se está aprovechando el Gobierno de esta situación?

Todo lo que pueda servir para dar miedo lo usarán pero también pueden utilizar que si hablas en catalán, te puedes caer y hacerte daño en la rodilla…

¿Habrá consulta el 9 de noviembre?

Nosotros trabajamos con este calendario clarísimo, para ensanchar al máximo la mayoría que querrá ir a votar el próximo 9 de noviembre.

Y, ¿si no dejan hacerla?

Hay otras vías de legalidad. La primera idea era hacerlo dentro de la legalidad española pero si el Gobierno se entesta a no permitirla, tendremos que buscar otra legalidad, que es la ley de consultas del Parlamento de Catalunya.

Anuncios

Un pensamiento en “Muriel Casals: “La certeza de que el Estado español maltrata económicamente Catalunya es peor que cualquier incertidumbre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s