Home
[Pots llegir la crònica en català aquí]
(Sábado, 29 de noviembre de 2014)

Caixa CatalanaLa idea surge de un empresario catalán que lucha por una caja ética y transparente y que esté dirigida de abajo hacia arriba

MARTA ESCOBAR MARTÍ

Después de haber trabajado durante muchos años como autónomo con Caixa Catalunya, la de Tarragona y la Caixa, el empresario catalán Joan Olivé, decidió girar la tortilla y registrar un dominio en la red bajo el nombre www.caixacatalana.cat. A su juicio, remarcaba en una entrevista para La qüestió catalana, hoy en día, “es más relevante tener un buen dominio que la reserva hecha por una marca comercial”.

El dominio, lo registró en octubre de este año, cuando se planteó fundar Caixa Catalana como “una herramienta de la población” y al margen de los políticos para que no esté dominada por los altos cargos ni tenga “una estructura de costes desmedida “. Por todo ello, apunta que aún no se han puesto en contacto con el gobierno catalán porque, asegura, “lo tenemos que manejar la población de Catalunya aportando trabajo, dedicación y, en su momento, un capital participativo para hacerlo la posible “.

Olivé dibuja su proyecto como una caja que “debería rendir cuentas” y, al mismo tiempo, “debería ser austera” y “enmarcarse en una cultura protestante / nórdica” que, en lugar de gastar en publicidad, se nutriera del “boca a boca”.

A pesar de que su objetivo principal es constituirse como una caja “ética y transparente” al alcance de todos los ciudadanos, Olivé reconoce que “ahora todo está enmarcado en el proceso soberanista”. Está convencido de que “Catalunya se erigirá como independiente y tomará decisiones ya enmarcadas en su independencia”. Y lo tiene claro porque asegura que “Madrid no tendrá suficiente fuerza para aplastarnos” y que “Bruselas hará como que está pero sin estar” porque “ni interviene ni prohíbe”.

Olivé tiene la ilusiónde abrir la primera oficina de Caixa Catalana durante la primavera de 2016, después de que se haga realidad su idea de que la sociedad catalana reclame durante 2015 “una licencia de operación bancaria”. Aunque admite que éste “es el punto crítico del proyecto”, está seguro de que les será concedida porque “durante mucho tiempo viviremos en un gran impasse político”. Si no fuera por esta “situación excepcional” que vivirá Catalunya, en otras épocas, “iniciativas como ésta estarían condenadas al fracaso ya la obstrucción”, indica Olivé.

El creador del proyecto explica que, al principio, esta “oficina de rodaje debería operar con dinero físico” y no descarta la idea de empezar a dar créditos a emprendedores, autónomos o empresarios. No obstante, no olvida las limitaciones legales y financieras que conlleva la implantación de una nueva caja.

Los 50 voluntarios -aproximadamente- de este proyecto son profesionales de toda Catalunya e, incluso, anuncia que hay un profesor reconocido de Valencia. Ahora bien, Olivé no ha detenido su búsqueda y llama y anima a todo tipo de profesionales y, especialmente, a abogados y economistas, a sumarse al proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s