Home
[Pots llegir l’entrevista en català aquí]

(Sábado, 29 de noviembre de 2014)

MARTA ESCOBAR MARTÍ

Joan OlivéDespués de haber trabajado durante muchos años como autónomo para Caixa Catalunya, la de Tarragona y la Caixa, el empresario Joan Olivé decidió girar a la tortilla y registrar un dominio en la red bajo el nombre www.caixacatalana.cat, para luego materializar el proyecto creando una caja ética y transparente en manos del pueblo

¿Cómo y cuando surge la idea de crear Caixa Catalana?

Llevaba mucho tiempo dándole vueltas como autónomo y emprendedor porque había trabajado muchos años con Caixa Catalunya, la de Tarragona y la Caixa, durante la época en que, literalmente, tenías una buena relación con el personal de tu sucursal, una relación de proximidad y confianza. Todo esto se ha ido al traste. Hoy en día, es más relevante tener un buen dominio que la reserva hecha por una marca comercial, así que decidí registrar el dominio www.caixacatalana.cat para que nadie le pudiera apropiarse. Mientras lo registraba, tuve claro que había que difundir la idea.

¿Con qué dificultades se están encontrando?

De momento estamos solos en la fase de contactar por correo a profesores universitarios y a algunos profesionales a fin de convocarlos al primer encuentro y poner en común los diferentes puntos de vista. Todavía no ha llegado la hora de las dificultades.

¿Cuál es el objetivo de Caixa Catalana?

Convertirse en una caja de ahorros popular que opere con unos gastos por comisiones de entre el 15 y el 25% de las que hay en el mercado. Caixa Catalana debería trabajar con un personal con sueldos absolutamente transparentes, con un tope máximo, sin recibir bonificaciones por rendimientos inmediatos y que salgan publicados en la web.

¿Una caja ética y transparente?

Sí. Caixa Catalana debería rendir cuentas por todos sus gastos: cada sueldo, cada alquiler, cada gasto por desplazamientos, cada contrato de mantenimiento, etc. y no se desperdiciaría en publicidad inútil porque la tendríamos garantizada por el boca a boca. Debería ser una entidad absolutamente austera, enmarcada en una cultura protestante / nórdica y protegida de los políticos que quisieran poner sus garras.

¿Con cuántos voluntarios cuentan?

En este momento todavía no se ha constituido el primer comité de trabajo, pero debemos de ser unas 50 personas interesadas, provenientes de diferentes ámbitos, pero donde son especialmente bienvenidos los economistas y abogados. También está trabajando algún profesor universitario reconocido, que no quiere hacer público su nombre hasta que no ponemos en marcha el proyecto. Somos gente de Reus, Valls, Vic, Girona … e, incluso, un profesor de Valencia.

¿Cuál es su hoja de ruta?

Convocar un primer encuentro en la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona para poner en común los diferentes puntos de vista. Teniendo en cuenta la volatilidad de la situación política, entendemos que la sociedad catalana le podrá exigir al gobierno de la Generalitat, durante el año 2015, que le sea concedida a Caixa Catalana una licencia de operación bancaria, que seguramente no sería reconocida ni por el gobierno de Madrid ni por Bruselas hasta que no fuéramos totalmente independientes.

¿Qué les aportaría esta licencia?

Con esta licencia deberíamos poder abrir una primera oficina de cara a público en la primavera de 2016. Esta oficina de rodaje debería operar físicamente con dinero, captar ahorro, realizar operaciones de empresa y empezar a dar algún crédito a emprendedores, a comerciantes y a pequeñas industrias. Todo, evidentemente, enmarcado en las limitaciones que tendríamos al principio, tanto de tipo legal, como financiero. En relación al aspecto financiero, se deberá de hacer una primera recaudación de dinero que, después, debería poder convertirse en títulos de participación en la futura entidad.

¿Qué relación tienen con el gobierno de la Generalitat?

En este momento todavía no nos hemos dirigido a la Generalitat. Si queremos levantar esta entidad de abajo hacia arriba, tenemos que ir solos para pedir y exigir que nos sea concedida la licencia de actividad. Si queremos que Caixa Catalana esté libre de injerencias de los políticos, la tenemos que manejar la población de Catalunya aportando trabajo, dedicación y, en su momento, un capital participativo para hacerla posible.

¿Este proyecto surge a raíz del proceso soberanista o pretende ir más allá?

Ahora todo está enmarcado en el proceso soberanista. El punto crítico para este proyecto es conseguir la licencia de operación, que en circunstancias normales es una tarea que puede alargarse hasta diez años. Pero en 2015 se abre una ventana de oportunidad excepcional porque prevemos que durante mucho tiempo viviremos en un gran impasse político.

¿En qué futuro se enmarcan?

Catalunya se erigirá como independiente y tomará decisiones ya enmarcadas en su independencia. Madrid continuará diciendo que no y que no, pero no tiene suficiente fuerza para pisar con nosotros. Y Bruselas hará como que está pero sin estar: ni interviene ni prohíbe. Por lo tanto, durante unos meses se vivirá una situación excepcional que, precisamente por ser magmática, permitirá que iniciativas como ésta, que en otras épocas estarían condenadas al fracaso y a la obstrucción, puedan dar sus frutos.

Y aparte de la independencia de Catalunya, ¿qué?

Si ampliamos el foco de la situación política de este momento, vemos que el proyecto Caixa Catalana va mucho más allá de lograr la independencia. Se convierte literalmente en una herramienta de la población, ocupando un espacio que de otra manera ocuparía una caja de ahorros dominada totalmente por los políticos y con una estructura de costes desmedida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s