Home
[Pots llegir la crònica en català aquí]
(Lunes, 15 de diciembre de 2014)Celler

Sus propietarios piden a La qüestió catalana eliminar la entrevista realizada por este medio donde exponían su opinión sobre una posible independencia de Catalunya

MARTA ESCOBAR MARTÍ

Después de que haya pasado más de un año desde que La qüestió catalana entrevistó a uno de los propietarios de una pequeña bodega catalana, en que se recibió el consentimiento total para publicarla, ellos mismos se han puesto en contacto este mes de diciembre con el medio a través de la página de Facebook para pedir que se retire la entrevista de la web. Lo reclaman así, cuentan, por haber recibido “quejas de clientes no catalanes por el hecho de salir en la página”.

Nos piden “disculpas por las molestias” y aseguran que, pese a que “nuestro posicionamiento político está más que claro”, “no hay que mezclarlo con el negocio para salir así de perjudicados”. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que durante la entrevista, los propietarios destacaban que su mercado principal es el mercado catalán y el europeo, más que el español. En el resto del Estado tienen relación con tiendas puntuales donde no distribuyen de forma regular y, sobre todo, en el norte de Valencia, donde decían que, sin embargo, “los que compran productos son los que se sienten muy valencianos”.

Una de las premisas en que se apoyaban durante la entrevista es que “no vale la pena malgastar fuerzas en un mercado en el que sabes que el 50% no comprará” y que, además, “el consumidor español es un poco reticente al etiquetado en catalán “. A todo esto, hay que sumarle, como exponían los propietarios de la bodega, que “cuanto más buscamos la fuerza hacia la independencia, menos ganas tiene el Estado de apostar por un producto catalán”.

En este sentido, cabe decir que en julio de 2013, cuando se les realizó la entrevista, manifestaban que, pese a ellos no les ha afectado directamente el boicot español, “los temas políticos van atados a una parte económica que se resiente”. Hoy comienzan a recibir los efectos de posicionarse públicamente sobre el proceso soberanista que vive Catalunya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s